Productores de soya del Soconusco pidieron al gobierno del estado y federal la declaratoria de emergencia tras las afectaciones generadas por las últimas lluvias en las más de 8 mil 500 hectáreas de este cultivo.
César Ozuna Estudillo, representante del sistema producto oleaginosas en Chiapas, dio a conocer las lluvias han devastado el cultivo de soya, afectando a más de 700 productores de los municipios de Frontera Hidalgo, Tapachula y Mazatán.
Dijo que se encuentran en una etapa catastrófica, porque las lluvias han afectado la trilla del producto que aunque se encuentra en las plantaciones ya perdió peso, lo que conlleva a pedir al gobierno federal, estatal, diputados y senadores que se sumen a la petición de ayuda para que se haga la declaratoria de desastre.
Indicó que la grave afectación y la falta de apoyos los condiciona a perder lo poco que tenían: parcelas, carros y otros, porque los productores que se endeudaron en créditos con las empresas que venden productos para el cultivo.
Expuso que este lunes se realizará una reunión para tomar la determinación de las acciones a seguir en caso de no ser atendidos con la declaratoria de desastre, ya que es única opción que tienen, porque de que se integre al EXTINTO Fonden o al seguro catastrófico no son opciones.







Deja un comentario